28M

Candidatos para las elecciones municipales de La Coruña, Ferrol y Santiago este 28M

Un total de 27 candidatos se presentan como cabezas de lista a las elecciones en La Coruña, Ferrol y Santiago

Candidatos para las elecciones autómicas en Canarias este 28M

Candidatos para las elecciones autonómicas en Aragón este 28M

candidatos La Coruña Ferrol Santiago
Los actuales alcaldes de La Coruña, Ferrol y Santiago, se presentan a la reelección
Blanca Espada

La carrera hacia las urnas del 28M arranca en breve, y en Galicia los partidos se preparan para las elecciones municipales y la lucha por el control local. 313 alcaldes así como la dirigencia de los cuatro consejos provinciales están en juego de modo que vamos a centrarnos ahora en tres de las poblaciones gallegas con mayor número de habitantes. Descubramos quienes son, los candidatos para las elecciones municipales de La Coruña, Ferrol y Santiago este 28M.

Candidatos  elecciones municipales de La Coruña este 28M

La Coruña ciudad cuenta para estas elecciones municipales con un total de 11 candidatos, comenzando por la actual alcaldesa Inés Rey, que se presenta a la reelección.

Inés Rey-PSdeG-PSOE

Rey se convirtió en la alcaldesa de La Coruña en 2019, la primera mujer en democracia en desempeñar ese cargo y ahora intentará ser reelegida en estas nuevas elecciones a las que llega, con la esperanza de poder ganar esta vez. Recordemos que hace cuatro años, el PSdeG-PSOE fue la segunda fuerza más votada, logrando 9 concejales del Ayuntamiento de La Coruña, mientras que el Partido Popular con Beatriz Mato de cabeza de lista, fue la primera fuerza en votos, pero logrando también 9 concejales.

Sin embargo, ​Rey fue proclamada alcaldesa tras sumar una mayoría absoluta de votos del pleno durante la investidura, gracias a tener los seis votos de la Marea Atlántica y los de los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), junto a los suyos de PSdG-PSOE.​

Miguel Lorenzo-PP

El PP no pudo alcanzar la Alcaldía cuatro años atrás y lo intentará en esta ocasión con Miguel Lorenzo, quien ha desarrollado su labor profesional en el mundo de la abogacía y además, ha sido profesor en la Universida de La Coruña en la Escuela de Relaciones Laborales y de la escuela de práctica jurídica. Ha sido concejal del Ayuntamiento de A Coruña y en 2011 pasó a hacerse cargo de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad.

Manuel Moinelo-Ciudadanos

Ciudadanos ha puesto sus esperanzas en estas municipales en La Coruña en Manuel Jesús José Moinelo, quien es concejal de la formación naranja en el municipio de Oleiros desde el 2019.

De este modo, el partido que lidera Patricia Guasp intentará volver a tener representación en el consistorio tras perderlo en 2020 cuando su única concejala,  Mónica Martínez, se dio de baja para incorporarse dentro del gobierno local como concejala de Deportes.

Eva María Castro-Vox

Vox ha elegido a Eva Castro como su líder en la lista para el Ayuntamiento de La Coruña, quien tiene más de 30 años de experiencia como docente en Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado en Filología Clásica.

Además se presentan:

  • Francisco Jorquera-BNG
  • José María Paz Gago-Alternativa dos Veciños
  • Manuel Ferreirós-Unidade Local
  • Xan Xove-Marea Alternativa
  • José Manuel Sande-POR Coruña (Podemos-Esquerda Unida-Alianza Verde)
  • Paula García-Escaños en blanco para dejar escaños vacíos
  • Manuela García-Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA)

Candidatos elecciones municipales de Ferrol este 28M

Ocho partidos concurren a estas elecciones en Ferrol entre los que el PSOE apuesta de nuevo por quien es el actual alcalde, Ángel Mato.

Ángel Mato-PSOE

El PSOE, como decimos, vuelve a apostar por Ángel Mato para las municipales en las que ya salió triunfante en 2019 a pesar de no alcanzar la mayoría de los votos. El partido socialista fue la segunda fuerza más votada cuatro años atrás, logrando 8 concejales, cuatro menos que el PPdeG que logró 12. Sin embargo, gracias a al apoyo de los tres concejales de Ferrol en Común y los dos del BNG fue proclamado alcalde.

José Manuel Rey Varela-PP

José Manuel Rey Varela va a volver a encabezar la lista del Partido Popular a las elecciones municipales de 2023 en Ferrol, ciudad de la que ya fue alcalde. El actual presidente de la formación en Ferrol, quien es también portavoz municipal del grupo mayoritario y diputado autonómico, espera ganar de una vez de nuevo las elecciones por mayoría tal y como hizo en 2011. Tanto en 2015 como en 2019, ganaron pero no consiguió los apoyos necesarios.

José Enrique Fernández del Campo-Vox

José Enrique Fernández del Campo Carreño, conocido como Pepe Celedonio, ha sido designado como candidato de Vox en estas elecciones municipales en Ferrol. Graduado en Derecho, titulado en Mediación Civil, Mercantil, Social y Familiar y con un Máster en Dirección Comercial y de Marketing, el candidato de Vox a la Alcaldía de Ferrol es también profesor en una Escuela de Negocios internacional.

Además se presentan:

  • Iván Rivas-BNG
  • María del Carmen Rodríguez Sabín-Coalición de Centro Democrático con
  • Iolanda Teixeiro Rei- Ligando (LGD)
  • Aitor Cordero-Podemos-Alianza Verde
  • Jorge Suárez- Ferrol en Común

Candidatos elecciones municipales de Santiago este 28M

También 8 son los candidatos que se presentan a las elecciones municipales en Santiago con el actual alcalde Sánchez Bugallo, del partido socialista gallego, presentándose a la reelección.

Xosé Sánchez Bugallo-PSdeG

El actual alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo se presenta de nuevo como candidato a la Alcaldía de la ciudad. Anteriormente ya había sido alcalde de Santiago desde  1998 hasta las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Borja Verea -PPdeG 

El PP de Galicia ha elegido a Borja Verea como su cabeza de lista para estas elecciones del próximo 28 de mayo. Licenciado en Derecho, esta es la primera vez que se presenta a unas elecciones municipales y anteriormente, ha sido secretario general técnico de la Consellería de Economía de la Xunta.

Fernando Mayo-Vox

Vox ha elegido a Fernando Mayo como su candidato para estas elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Médico de profesión ya se presentó al congreso local donde rivalizó con Borja Verea del PP, aunque finalmente retiró su candidatura.

Además se presentan:

  • Goretti Sanmartín- BNG
  • Luis Emilio Batallán González-Compromiso por Galicia
  • María Rozas-Compostela Aberta
  • Beatriz Cristina Estévez-Partido Galego
  • Ángel Jiménez Lavilla- Por e para Santiago

Lo último en Elecciones

Últimas noticias